El twitter de Lenin

En noviembre próximo se cumplen 100 años del inicio del proceso político, social y económico más ambicioso y colosal de la historia. La Revolución Rusa fue el mayor esfuerzo consciente de la Humanidad por superar la pobreza, el atraso y la ignorancia y por construir una sociedad sin clases sociales, con igualdad y libertad

El twitter de Lenin

lenin

En noviembre próximo se cumplen 100 años del inicio del proceso político, social y económico más ambicioso y colosal de la historia. La Revolución Rusa fue el mayor esfuerzo consciente de la Humanidad por superar la pobreza, el atraso y la ignorancia y por construir una sociedad sin clases sociales, con igualdad y libertad. Transcurrió apenas un siglo -un lapso muy corto, desde una perspectiva histórica- desde que el Congreso de los Soviets de Obreros, Campesinos y Soldados asumiera para sí el gobierno del inmenso imperio de los zares y aprobara, en el mismo acto, algunas de las resoluciones más radicales que haya adoptado Estado alguno. “La propiedad terrateniente queda abolida en el acto y sin ninguna compensación…”, decía el Decreto sobre la Tierra, una de las cuestiones centrales de la explosiva coyuntura rusa en 1917. Ese mismo día, se constituía el primer gabinete revolucionario: un Consejo de Comisarios del Pueblo, para cuya presidencia fue elegido Lenin. La cartera de Interior fue para Rikov; Relaciones Exteriores, Trotsky y Relaciones entre Nacionalidades, Stalin. Anatolio Lunacharsky fue elegido comisario del Pueblo para Educación, mientras que Skvortsov quedó al frente de Hacienda y Finanzas.

Se trataba de militantes bolcheviques -algunos de vieja data, como Stalin, otros de incorporación reciente, como Trotsky- probados en la dura lucha clandestina contra el zarismo.

La Revolución Rusa marca el punto de partida de una ola revolucionaria que en los siguientes años recorrió Europa: la insurrección espartaquista en Alemania en 1919 (ahogada en sangre); el movimiento de los consejos de fábrica en Italia en 1919-1920; la huelga general en Inglaterra en 1926; etc.

Desde Viento Fuerte ofreceremos novedades sobre los actos de recordación en todo el mundo, así como artículos acerca de cómo se vivieron aquellos días en lugares tan remotos como el Paraguay.

Comenzamos con una recomendación: seguir las cuentas creadas por el sitio de noticias RT en twitter. Se trata de un ensayo muy interesante y dinámico para seguir de cerca -día a día, en realidad- el convulsionado año 1917 leyendo los tuits de Lenin o Trotsky, por ejemplo, o incluso del Zar de Rusia o de anónimos obreros o estudiantes de la época. La cuenta madre es Russian Telegraph, un diario ficticio que narra lo que va sucediendo en el Imperio de los zares, en la Primera Guerra Mundial y en Europa. El diario llega incluso a hacerle una “tuit-entrevista en exclusiva” a Lenin con preguntas como “Imaginemos que ha llegado al poder ¿cuáles serían las primeras medidas?”, a lo que Lenin responde: “Nacionalización de la tierra y la banca. Nos concentraremos en eso los primeros 100 días”. Eso sí, hay una dificultad: todo está en inglés. Pese a ello, no cabe duda de que es una forma creativa de contar uno de los acontecimientos históricos más importantes de los últimos siglos.

email

Facebook

Comentarios en Facebook

74 Comentarios to “El twitter de Lenin”

  1. Kopen apotheek amsterdam, http://www.charliechannel.com/?page_name=glucovance , nederland kopen online.

  2. Bestellen bij apotheek nederland, http://www.dalehebertrealtor.com/apotheek/pronor , prijs apotheek belgie frankrijk.

  3. Bestellen online bestellen, http://harrielle.com/apotheek/carbamazepine , veilig kopen online.

  4. Bestellen rotterdam, http://www.musiconwheels.us/apotheek/primidone , nederland kopen duitsland.

  5. pris apotek sverige, http://www.homericaeast.com/apotek/bipreterax – køb danmark sverige.

  6. Kopen bij apotheek nederland, http://www.freedomshack.us//?page_name=rivastigimine , kopen winkel den haag.

  7. Bestellen online nederland, http://babyloncampus.com/2018/apotheek/tolexine , prijsvergelijking amsterdam.

  8. Bestellen zonder recept te koop, http://www.tomirizarry.com/wp/?page_name=venex , veilig online kopen.

  9. pris apotek, http://www.ffng.org/blog/apotek/vesicare – sikker køb af online.

  10. Kopen den haag nederland, http://www.cube-software.com/apotheek/levofloxacin , prijs apotheek belgie duitsland.

1 2

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*