Radiografías de un silencio compartido

Radiografías de un silencio compartido

Una reseña del libro Violencia(s). Reflexiones sobre sus diversas formas en  Paraguay, coordinado por las sociólogas  Magdalena López y Victoria Taboada.

 

Por Jhoel D. Esquivel

 

López, Magdalena.; Taboada, Victoria. (Coord.) (2015). Violencia(s). Reflexiones sobre sus diversas formas en Paraguay. Asunción: Grupo de Estudios Sobre el Paraguay (GESP)-Sociodata (SD). Arandura. 224 páginas. 

López, Magdalena.; Taboada, Victoria. (Coord.) (2015). Violencia(s). Reflexiones sobre sus diversas formas en Paraguay. Asunción: Grupo de Estudios Sobre el Paraguay (GESP)-Sociodata (SD). Arandura. 224 páginas.

 

 

 

Ciertamente, la violencia en sí tiene una carga negativa en cuanto que entraña siempre desarticular o doblegar la voluntad del otro y, por tanto, sujetarle o arrancarle de su legalidad propia. O sea: alterar o destruir su autonomía. La violencia, por su naturaleza misma, excluye valores como la igualdad, la libertad, la tolerancia, el respeto a la dignidad y a la autonomía del otro. Es, por ello, negativa, indeseable. Razón por la cual, la utopía de una sociedad más igualitaria, más libre, más justa y más tolerante, en la que los hombres puedan convivir, dialogar, tolerarse, es incompatible con el dominio de la violencia. Pero, hoy por hoy, no podemos cerrar los ojos ante la realidad dolorosa de que vivimos en este mundo de la violencia ni dejar de reconocer que la violencia no sólo no ha cambiado de piel y persiste con las formas del pasado, sino que también reviste otras nuevas y extremas […]

Adolfo Sánchez Vázquez (filósofo español,  1915-2011)

 

Sin lugar a dudas uno de los problemas fundamentales que atinge a las sociedades latinoamericanas en la cambiante actualidad tiene que ver con la violencia. Lo comprueba el sinnúmero de congresos, ponencias y coloquios que se vienen desarrollando; como también las publicaciones que animan el debate intelectual y colectivo latinoamericano.

Si hacemos referencia,  entre algunas de las publicaciones a nivel regional, viene a la mente, por un lado, el libro El mundo de la Violencia (1998) editado por el insigne filósofo Adolfo Sánchez Vázquez en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y, por otro, el libro Visibilidades de la violencia en Latinoamérica: la repetición, los registros y los marcos (2016), coordinado por la socióloga Maya Aguiluz Ibargüen del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH/UNAM).

En medio de este circuito de debates y reflexiones en torno a la violencia y sus variadas expresiones, por citar algunas de las publicaciones en el contexto paraguayo, marcan presencia obras como Paraguay violento (2009) del jurista Juan Carlos Mendonca, Suciedad, cuerpo y Civilización (2014) del filósofo José Manuel Silvero, y, desde luego,  la sugerente obra que aquí se reseña: Violencia(s). Reflexiones sobre sus diversas formas en Paraguay (2015),  coordinada por las sociólogas Magdalena López y Victoria Taboada, que congrega a un selecto grupo de científicos sociales que nos descubren los deslindes y las sinuosidades de una manifestación compartida silenciosamente en el Paraguay.

No es la primera vez que el Centro de Documentación SOCIODATA (SOCIODOC) nos brinda un mancomunado trabajo intelectual calibrado a las exigencias de las problemáticas suscitadas por las estructuras socio-históricas que aquejan a la sociedad paraguaya; como fue, por ejemplo, si recordamos, el libro Paraguay vista desde la perspectiva de Michel Foucault (2014)[1].

Si no es para más, la novedad de esta entrega destaca por el trabajo conjunto que une a SOCIODOC con el Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (GESP, IEALC, UBA), Argentina.

Cabe resaltar la encomiable labor de estos centros de investigación en torno a los problemas sociales y sus procesos socio-históricos que nos ofrecen distintas claves de acceso para un estudio, y para mayor comprensión sobre el Paraguay desde de este lado del continente.

El objetivo de la obra —como bien resaltan las coordinadoras— consiste en mostrar a partir de un enfoque multidisciplinar las distintas maneras de aproximarnos al problema de la violencia y sus diversas formas en Paraguay. Con esto, desde luego, no se parte de la comprensión de las formas como representaciones que nos reenvían ciertas presencias acabadas, que transcienden el tiempo, sino como formas estructuradas y puestas en jaque desde las propuestas exploratorias que pretenden, más bien, descubrir las contradicciones y debilidades argumentativas que configuran las prácticas sociales naturalizadas en el imaginario colectivo paraguayo, con la clara intención de abrir y posibilitar nuevas interrogantes sobre el tema.

La obra se divide en cuatro partes, cuyos títulos presentan los ejes temáticos desde los que se van desprendiendo los diferentes capítulos que componen de manera macro y micro las formas de la(s) violencia(s) en Paraguay.

 

La violencia política: desde el pasado hasta el presente

En los artículos que comprenden este apartado se exploran y analizan algunas prácticas sociopolíticas con el objetivo de trazar la emergencia de las problemáticas en torno al latifundio; la descripción de las tipologías de las violencias construidas históricamente junto al proceso de etnogénesis  en el Paraguay; las prácticas de reclutamiento forzado en el periodo liberal de la historia; las represiones de violencias históricas y su representación en la literatura paraguaya; y la manifestación de la violencia en la vida política y estructura económica.

 

La violencia simbólica

Seguidamente, los autores analizan el lenguaje de la violencia subjetiva y sus procesos en el sistema educativo; la violencia construida e invisibilizada desde el Estado y el problema de la inclusión social en  las políticas públicas; la violencia de los medios de comunicación y la jurídica como estrategias de exclusión de un sector vulnerable (el campesino); y la presencia de la violencia en la cotidianeidad y los mecanismos de construcción de identidades.

 

Desigualdad y violencia en el entramado social

En este apartado los autores exploran las problemáticas suscitadas en torno al efecto de la migración social debido al desarrollo desigual y excluyente del modelo socioeconómico en su forma material y simbólica en el Paraguay junto a las condiciones de los mismos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Así también, se analiza el rol del Estado y la voluntad política en torno a la problemática de las cárceles y las leyes operativas, para nada alentadoras en cuanto a las planificaciones, organizaciones y sus decisiones políticas.

 

Miradas diversas sobre la(s) violencia(s) de género(s)

En esta última parte, se abordan las problemáticas en torno a la violencia institucional, la violencia de género y el acoso sexual en los espacios públicos de algunas ciudades del Paraguay como formas de representación que siguen reproduciéndose como “prácticas normalizadas”.

En pocas palabras, resta señalar que el cuadro clínico ofrecido desde de las distintas radiografías disciplinares en torno a las prácticas de violencia(s) que constituyen la cotidianeidad paraguaya como una enfermedad vertebrada  a lo largo de la historia paraguaya, viva, latente y legitimada,  invita a mirarse en el espejo, sentir la pulsación y seguir dialogando de manera crítica y reflexiva desde de la interrogante formulada por las coordinadoras:

¿Pero eso es violento, no?”, podemos preguntarnos a menudo, sin saber exactamente qué responder. “Sí, creo que sí…o no, no sé”.  Podría continuar ese diálogo (p. 7).

 

[1] Véase la reseña :  http://www.vientofuerte.com.py/news/2015/05/28/1301/

email

Facebook

Comentarios en Facebook

913 Comentarios to “Radiografías de un silencio compartido”

  1. Non-specific Low-down Fro this outcome

  2. After study a number of of the weblog posts on your website now, and I truly like your method of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site checklist and shall be checking again soon. Pls check out my web page as effectively and let me know what you think.

  3. I and also my guys were looking at the great advice located on the blog and then unexpectedly got an awful suspicion I had not expressed respect to the web blog owner for them. My men became totally passionate to read them and have unquestionably been making the most of them. Many thanks for being indeed kind and then for utilizing varieties of good themes millions of individuals are really eager to understand about. My personal honest regret for not expressing gratitude to sooner.

  4. My relatives every time saay that I am killing my time here at net, but I knpw I am
    getting know-how evryday bby reading thes leasant articles oor reviews.

  5. I was able to find good info from your blog articles.

  6. I got this web page from my pal who shared with me concerning
    this website and at the moment this time I am visiting this website
    and reading very infoormative articles or reviews here.

1 17 18 19

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*