¿Dónde esconden los ricos su dinero para no pagar sus impuestos?

¿Dónde esconden los ricos su dinero para no pagar sus impuestos?

Por Víctor Báez Mosqueira

En los cuatro artículos anteriores hemos analizado la enorme evasión de impuestos en Paraguay, lo que se llama “gasto tributario”, que es lo que se deja de cobrar a ciertos sectores, y las facturaciones falsas (misinvoicing) en el comercio internacional que no solo contribuyen a aumentar la evasión de impuestos sino a incrementar la fuga de divisas. Hemos dado cifras concretas, provenientes de estudios hechos tanto a nivel nacional como internacional.

Ahora cabe preguntarse a dónde va todo ese dinero que se evadió del fisco, cuál fue el destino de las divisas que se fugaron y dónde están los recursos de esos gastos tributarios que no se cobraron con la excusa de que esos activos iban a ser usados para nuevas inversiones.

No lo suponemos. Sabemos que hay dinero de origen paraguayo que hace parte de los flujos financieros legales e ilegales a nivel internacional, produciendo todavía más dinero en los diplomáticamente llamados paraísos fiscales. La primera prueba son algunos artículos que este año la prensa paraguaya publicó sobre inversiones offshore (fuera del país) de empresas o grupos de empresas paraguayas que crean otras empresas en los países que funcionan como paraísos fiscales, sin que esas nuevas entidades tengan una sede o siquiera un funcionario en los lugares donde son abiertos.

EL BOSCO. The Conjurer [El trillero]. Circa 1496-1516. La pintura muestra a um trilero realizando su rutina con vaso y una bolita, la cual esconde de la vista de los espectadores que apuestan a que saben dónde está. Se cree que este juego ha sido practicado, con múltiples variantes, ya en el antiguo Egipto. Detrás del personaje que mira atento el truco, hay un personaje robándose la cartera del espectador.

EL BOSCO. The Conjurer [El trillero]. Circa 1496-1516. La pintura muestra a um trilero realizando su rutina con vaso y una bolita, la cual esconde de la vista de los espectadores que apuestan a que saben dónde está. Se cree que este juego ha sido practicado, con múltiples variantes, ya en el antiguo Egipto. Detrás del personaje que mira atento el truco, hay un personaje robándose la cartera del espectador.

Otra prueba es una publicación en internet de una organización O.P.M. Corporation El sitio de los paraísos fiscales y de la Banca Offshore. El título del articulo es Paraguay: ir offshore para salvar dinero. Dice ahí muy claramente que “los especialistas coinciden en destacar que cada vez son más los empresarios de Paraguay que deciden crear una sociedad offshore, como medida legal para evadir el pago de cuantiosas cifras en impuestos”(1)

Sigue diciendo que formar una sociedad offshore no es complicado (como ya dijimos no necesita empleados) y que hay que desembolsar solamente entre 750 y 5.000 euros para crearla y legalizarla, dependiendo del tipo de empresa y jurisdicción del paraíso fiscal. Agrega que los costos de mantenimiento oscilan entre 600 y 2.000 euros por año.

El cálculo de los montos de dinero de origen nacional paraguayo en esos paraísos fiscales podemos hacerlo juntando los montos de evasión, de elusión, de gasto tributario y sumémoslos a alrededor del 16 por ciento del comercio internacional (importaciones y exportaciones) de Paraguay, que son las facturaciones falsas, según la Global Financial Integrity, documento que citamos en el artículo anterior. La suma rebasa el PIB de Paraguay del año pasado, dinero que si no hubiera sido sacado en forma ilícita, habría sido utilizado en la creación de más empleo, mejor educación y salud, más viviendas, más coberturas de seguridad social y servicios públicos. De haber sido así, habríamos tenido un país totalmente diferente al que tenemos hoy.

Marinus Reymeswaele. Dos cobradores de impuestos. c. 1540.

Marinus Reymeswaele. Dos cobradores de impuestos. c. 1540.

En el mundo existen entre 46 y 60 paraísos fiscales. La combinación de las grandes plazas financieras con sus operaciones es llamativa. Por ejemplo, no resulta extraño que, siendo Londres la mayor plaza financiera mundial, Inglaterra tenga territorios “autónomos” que funcionan como paraísos fiscales, como las islas de Jersey, Guernsey y Man. Otros territorios británicos de ultramar que funcionan como tales son Bermudas, Grand Cayman, Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar. Si a esto añadimos ex colonias británicas como Singapur y Hong Kong, “el impacto de una entidad política, considerada hace tiempo como difunta –el Imperio Británico-, en el sistema financiero contemporáneo, parece decisivo” (2)

Pero no solamente son británicas las guaridas fiscales. Están Suiza, Benelux, Mónaco y muchos otros. Según las estadísticas, un estado con menos de un millón de habitantes tiene un 63 por ciento de probabilidades de convertirse en paraíso fiscal. No obstante, aunque individualmente estas guaridas puedan ser consideradas insignificantes, lo importante es el rol que juegan en el sistema financiero internacional. “Minan los procesos de regulación y de tasación a nivel nacional a internacional”.

En la página web comentada más arriba, se dice que las empresas sacan su dinero de Paraguay por las altas tasas de impuesto. El gobierno de Paraguay cobra un impuesto a la renta del 10 por ciento a las empresas, mientras Uruguay y Bolivia cobran 25. Si la presión tributaria en Paraguay es del 12,5 % , en Brasil y Argentina superan el 30 por ciento. Esos datos revelan que se saca dinero del Paraguay porque a las empresas transnacionales nunca les importó ni les va a importar el futuro del país y mucho menos el de sus habitantes. Para darnos circo, nos lanzan de vez en cuando un chivo expiatorio del sector público, corrupto o corruptible, mientras ellas se roban el Paraguay completo por la ventana. Desde el otro lado, altos funcionarios públicos apuntan para otro lado cuando se les reclama el control del dinero evadido o de las divisas fugadas.

De vez en cuando nos tiran un chivo expiatorio como los Panama Papers. Pero es para que el resto de la cadena siga funcionando sin problemas y que sigan viviendo de tiempo prestado hasta que las principales potencias decidan realmente terminar con el casino financiero. Un circo completo, pero sin pan.

(1)www.paraisosfiscales.org
(2)Ronen Palan, Richard Murphy, Christian Chavagneux: Tax Havens, How Globalization Really Works, Cornell University Press

email

Facebook

Comentarios en Facebook

388 Comentarios to “¿Dónde esconden los ricos su dinero para no pagar sus impuestos?”

  1. Adoring the info on this web site, you have done an incredible job on the blog posts.

  2. I want to admit that this is incredibly beneficial, Thank you for taking your time to write this.

  3. Excellent job, cheers.

  4. Wow, amazing blog format! How long have you been blogging
    for? Your website is amazing, and articles are excellent!

  5. Keep up the fantastic piece of work, I read few blog posts on this web site and I believe that your site
    is really fascinating and has plenty of fantastic information.

  6. Hey there! Do you use Twitter? I’d like to follow you in case that would be ok.
    I’m certainly loving your blog and look ahead to new posts.

  7. Hey i just been to your web site for the first time and i
    truly loved it, i saved it and will be back.

  8. Hi there to all, the YouTube record that is posted at at this point has in fact pleasant quality along with pleasant audio quality

  9. I’m not that much of a internet reader to be honest but your
    site is very nice, keep it up! I’ll proceed and bookmark
    your website to come back later. The best.

  10. I am actually eager of reading content concerning making new website, or even on the topic of Search engine optimisation.

  11. 健康や美容、シェイプアップに効き目があると人気の酵素サプリ。テレビ番組や雑誌でも解説されて流行ってになっていますね。

    けれど、酵素サプリをやってみたけど効果がいまひとつ。そんな風に感じている人もいるのではないでしょうか?

    驚くことに、酵素にはウィークポイントがあるって知っていましたか?

    酵素は、熱を加えるとメカニズムが乱れてしまい、その力が弱まると思われています。

    酵素とどまらずビタミンなど熱に弱い栄養素も数多くあります。

    そこで人気なのが生酵素サプリです。

    加熱をしないで製造されているのが生酵素です。ですから生酵素サプリは、酵素や栄養成分を上手に摂ることができるのです。

    ここでは、今人気のある生酵素サプリの商品を厳選して紹介しています。

  12. Hahahahahahaha, this politics related YouTube video is truly so comic, I liked it. Thanks for sharing this.

  13. 最近では、ムダ毛は男の象徴だとは言えません。身近な女性は、濃すぎるムダ毛を「気持ち悪い」という目で見るし、やはり自分自身がカッコ悪くて嫌ではありませんか?

    ただ、ムダ毛の処理ってかなり手間です。

    男性の濃いムダ毛はカミソリで手入れをするのもひと苦労です。しかも、少しもキレイに処理できない。黒いブツブツが残ったり毛穴が赤くなったりしてすごく目立ってしまいます。そんなわずらわしいムダ毛を自分でも鮮やかに処理できるのが除毛クリームです。

    現実に脱毛クリームを使用している評価をもとに、おすすめの商品レビューやムダ毛に関するレビューが書かれているブログは参考になります。ムダ毛は自分でも鮮やかに処理できます!

    ぜひ、おすすめの脱毛クリームを使って、ムダ毛の悩みを解決してください。

  14. What’s up, after reading this amazing article i am too happy to share my experience here with colleagues.

  15. No problem, and further more if you want update alerts from this site then you have to subscribe for it, it will be a better for you Jackson. Have a decent day!

  16. Thanks so much for sharing this excellent info!
    I’m looking forward to see more posts!

  17. Certainly high resolution video quality includes much memory, that’s why it presents improved feature.

  18. Hi! I simply would really like to give a big thumbs up for the good
    data you’ve got here on this post. I’ll probably be coming again to your weblog for more soon.

  19. If you are going for finest contents like myself, just pay a visit this website daily because it offers feature contents, thanks

  20. Heya i’m for the primary time here. I found this board and I to find It truly
    useful & it helped me out much. I’m hoping to present something again and help others like you
    helped me.

  21. I actually really like the theme on your website, I run a web site, and i would adore to
    make use of this theme.

  22. What a lovely story! The tale in this YouTube video that is posted here is really a nice one with having nice picture quality.

  23. Thanks for helping people find the information they need. Good stuff as always. Keep up the great work!!!
    http://alanyabrovst.dk/article-about-admiration-so-that-you-can-educators/

  24. it’s a really great site!So much helpful info and handy suggestions, thanks =)
    http://blog.kosd.pl/academic-paper-writing-service/custom-business-presentation-editing-internet/

  25. Hеllo There. I found yoսr blog uѕing msn. Tһis is a vvery ѡell
    written article. I’ll ƅе ѕure to bookmark it aand
    retrn toо гead more of your useful info. Ƭhanks for the post.
    I wіll certаinly comeback.

  26. I’m extremely inspireed ɑlong wіth yoսr writing skilkls as smartly aѕ with the format in yоur blog.

    Is this a paid theme or ɗid yߋu customize іt yourseⅼf?
    Anyway stay սp the excellent quality writing, it’s rare tо peer ɑ gteat
    weblog liкe this one nowadays..

  27. Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this article i thought
    i could also make comment due to this sensible piece of writing.

  28. Hey! I just wanted to ask if уou evеr һave any trouble with hackers?

    Μy last blog (wordpress) ԝas hacked and Ι ended uр losing many monthѕ
    of harⅾ worҝ duee to no dsta backup. Ɗo you have any solutions to prevent hackers?

  29. Good write-up, I’m a regular visitor of your blog. I love reading your posts.

  30. If you are free to watch comic videos online then I suggest you to pay a visit this web site, it consists of actually thus humorous not only videos but also extra stuff.

  31. Hi there to every body, it’s my first pay a visit of this web site; this blog consists of awesome and genuinely good stuff for readers.

  32. Very interesting subject, thank you for sharing.

  33. Howdy! This article could not be written any better! Looking at this post reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept talking about this. I am
    going to send this post to him. Pretty sure he
    will have a good read. Many thanks for sharing!

  34. Its extremely good YouTube video in terms of quality, truly good, its quality is actually appreciable.

  35. Certainly high resolution film quality includes much memory, that’s why it presents superior feature.

  36. Hi, its fastidious paragraph concerning media print, we all know media is a fantastic source of facts.

  37. Fine way of explaining, and good post to obtain information about my presentation subject, which i am going to deliver in school.

  38. This web site gives nice featured YouTube videos; I always down load the dance competition show video lessons from this web page.

1 6 7 8

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*