¿Dónde esconden los ricos su dinero para no pagar sus impuestos?

¿Dónde esconden los ricos su dinero para no pagar sus impuestos?

Por Víctor Báez Mosqueira

En los cuatro artículos anteriores hemos analizado la enorme evasión de impuestos en Paraguay, lo que se llama “gasto tributario”, que es lo que se deja de cobrar a ciertos sectores, y las facturaciones falsas (misinvoicing) en el comercio internacional que no solo contribuyen a aumentar la evasión de impuestos sino a incrementar la fuga de divisas. Hemos dado cifras concretas, provenientes de estudios hechos tanto a nivel nacional como internacional.

Ahora cabe preguntarse a dónde va todo ese dinero que se evadió del fisco, cuál fue el destino de las divisas que se fugaron y dónde están los recursos de esos gastos tributarios que no se cobraron con la excusa de que esos activos iban a ser usados para nuevas inversiones.

No lo suponemos. Sabemos que hay dinero de origen paraguayo que hace parte de los flujos financieros legales e ilegales a nivel internacional, produciendo todavía más dinero en los diplomáticamente llamados paraísos fiscales. La primera prueba son algunos artículos que este año la prensa paraguaya publicó sobre inversiones offshore (fuera del país) de empresas o grupos de empresas paraguayas que crean otras empresas en los países que funcionan como paraísos fiscales, sin que esas nuevas entidades tengan una sede o siquiera un funcionario en los lugares donde son abiertos.

EL BOSCO. The Conjurer [El trillero]. Circa 1496-1516. La pintura muestra a um trilero realizando su rutina con vaso y una bolita, la cual esconde de la vista de los espectadores que apuestan a que saben dónde está. Se cree que este juego ha sido practicado, con múltiples variantes, ya en el antiguo Egipto. Detrás del personaje que mira atento el truco, hay un personaje robándose la cartera del espectador.

EL BOSCO. The Conjurer [El trillero]. Circa 1496-1516. La pintura muestra a um trilero realizando su rutina con vaso y una bolita, la cual esconde de la vista de los espectadores que apuestan a que saben dónde está. Se cree que este juego ha sido practicado, con múltiples variantes, ya en el antiguo Egipto. Detrás del personaje que mira atento el truco, hay un personaje robándose la cartera del espectador.

Otra prueba es una publicación en internet de una organización O.P.M. Corporation El sitio de los paraísos fiscales y de la Banca Offshore. El título del articulo es Paraguay: ir offshore para salvar dinero. Dice ahí muy claramente que “los especialistas coinciden en destacar que cada vez son más los empresarios de Paraguay que deciden crear una sociedad offshore, como medida legal para evadir el pago de cuantiosas cifras en impuestos”(1)

Sigue diciendo que formar una sociedad offshore no es complicado (como ya dijimos no necesita empleados) y que hay que desembolsar solamente entre 750 y 5.000 euros para crearla y legalizarla, dependiendo del tipo de empresa y jurisdicción del paraíso fiscal. Agrega que los costos de mantenimiento oscilan entre 600 y 2.000 euros por año.

El cálculo de los montos de dinero de origen nacional paraguayo en esos paraísos fiscales podemos hacerlo juntando los montos de evasión, de elusión, de gasto tributario y sumémoslos a alrededor del 16 por ciento del comercio internacional (importaciones y exportaciones) de Paraguay, que son las facturaciones falsas, según la Global Financial Integrity, documento que citamos en el artículo anterior. La suma rebasa el PIB de Paraguay del año pasado, dinero que si no hubiera sido sacado en forma ilícita, habría sido utilizado en la creación de más empleo, mejor educación y salud, más viviendas, más coberturas de seguridad social y servicios públicos. De haber sido así, habríamos tenido un país totalmente diferente al que tenemos hoy.

Marinus Reymeswaele. Dos cobradores de impuestos. c. 1540.

Marinus Reymeswaele. Dos cobradores de impuestos. c. 1540.

En el mundo existen entre 46 y 60 paraísos fiscales. La combinación de las grandes plazas financieras con sus operaciones es llamativa. Por ejemplo, no resulta extraño que, siendo Londres la mayor plaza financiera mundial, Inglaterra tenga territorios “autónomos” que funcionan como paraísos fiscales, como las islas de Jersey, Guernsey y Man. Otros territorios británicos de ultramar que funcionan como tales son Bermudas, Grand Cayman, Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar. Si a esto añadimos ex colonias británicas como Singapur y Hong Kong, “el impacto de una entidad política, considerada hace tiempo como difunta –el Imperio Británico-, en el sistema financiero contemporáneo, parece decisivo” (2)

Pero no solamente son británicas las guaridas fiscales. Están Suiza, Benelux, Mónaco y muchos otros. Según las estadísticas, un estado con menos de un millón de habitantes tiene un 63 por ciento de probabilidades de convertirse en paraíso fiscal. No obstante, aunque individualmente estas guaridas puedan ser consideradas insignificantes, lo importante es el rol que juegan en el sistema financiero internacional. “Minan los procesos de regulación y de tasación a nivel nacional a internacional”.

En la página web comentada más arriba, se dice que las empresas sacan su dinero de Paraguay por las altas tasas de impuesto. El gobierno de Paraguay cobra un impuesto a la renta del 10 por ciento a las empresas, mientras Uruguay y Bolivia cobran 25. Si la presión tributaria en Paraguay es del 12,5 % , en Brasil y Argentina superan el 30 por ciento. Esos datos revelan que se saca dinero del Paraguay porque a las empresas transnacionales nunca les importó ni les va a importar el futuro del país y mucho menos el de sus habitantes. Para darnos circo, nos lanzan de vez en cuando un chivo expiatorio del sector público, corrupto o corruptible, mientras ellas se roban el Paraguay completo por la ventana. Desde el otro lado, altos funcionarios públicos apuntan para otro lado cuando se les reclama el control del dinero evadido o de las divisas fugadas.

De vez en cuando nos tiran un chivo expiatorio como los Panama Papers. Pero es para que el resto de la cadena siga funcionando sin problemas y que sigan viviendo de tiempo prestado hasta que las principales potencias decidan realmente terminar con el casino financiero. Un circo completo, pero sin pan.

(1)www.paraisosfiscales.org
(2)Ronen Palan, Richard Murphy, Christian Chavagneux: Tax Havens, How Globalization Really Works, Cornell University Press

email

Facebook

Comentarios en Facebook

558 Comentarios to “¿Dónde esconden los ricos su dinero para no pagar sus impuestos?”

  1. Kopen marktplaats duitsland, http://www.musicismybusiness.net/apotheek/klimonorm , veilig bestellen rotterdam.

  2. Kopen belgie frankrijk, http://www.dalehebertrealtor.com/apotheek/auriplak , te koop in nederland kopen.

  3. Bestellen online prijzen, http://curtisman.com/livingwithcreativity/?page_name=atomoxetine , online bestellen nederland kopen.

  4. Drogist rotterdam, http://harrielle.com/apotheek/aidol , nederland kopen prijs.

1 10 11 12

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*