Proyección y sombra de un pasado presente

Una reseña de Jhoel Esquivel del libro Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay: 1869-2012. Un análisis histórico de SERPAJ-PY, cuyo primer volumen correspondiente a los años 1869-1930 es de autoría de David Velázquez.

 

Velázquez, D. (2014). Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay: 1869-2012. Un análisis histórico. (Vols. 1). Asunción: SERPAJ PY, 159 p.

Velázquez, D. (2014). Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay: 1869-2012. Un análisis histórico. (Vols. 1). Asunción: SERPAJ PY, 159 p.

 

Por Jhoel D. Esquivel

 

Lo primero que se nos viene a la mente cuando oímos hablar de historia en el Paraguay es el retrato de una “nación” “condenada” a un pasado de guerras y dictaduras. Desde luego, no se puede concebir el presente de una sociedad sin una memoria histórica que imaginar. No obstante, hay que reconocer que la efectividad de una exploración historiográfica se logra cuando se pone la historia al servicio del presente.

A pesar de que no son muchas las obras que cumplen con dicha tarea, las interpelaciones y provocaciones que se vienen haciendo sobre la relación entre el pasado y el presente en el ámbito de las investigaciones en el Paraguay demuestran una lenta pero necesaria renovación en la perspectiva de análisis histórico a nivel local.

Si pudiéramos referir algún libro o investigación reciente dentro de esta perspectiva, la aparición del primer volumen del libro Relaciones entre la Educación y autoritarismo en el Paraguay 1869- 2012. Un análisis histórico está llamado a convertirse en imprescindible para todo aquel que quiera hurgar en el pasado de una sociedad que aún vive bajo las espesas sombras de un pasado presente.

Coordinado por el historiador Ignacio Telesca, junto a un equipo de renombrados historiadores como Ana Barreto, Sandra D’Alesandro y David Velázquez, el propósito de esta prometedora empresa, que tiene prevista la publicación de cuatro volúmenes que comprenderán, a partir del libro que se reseña, (1869-1930), los periodos de (1936-1954), (1954-1989), (1989-2012), tiene como objetivo develar las razones por las que en la sociedad aún persiste el autoritarismo como una práctica legitimada a nivel cultural.

Una de las novedades de esta obra es que no cae en la repetición expositiva: no se arrima al pasado sólo para radiografiarlo, sino para roturarlo y extraer de él nuevas formas experienciales que ayuden a comprender la vigencia de las prácticas autoritarias desde uno de sus dispositivos clave: la educación.

Con la mirada puesta en el presente, David Velázquez, autor del primer volumen, nos ofrece a partir de un levantamiento cartográfico de la historia las relaciones y tensiones de ciertos elementos que se agrupan en un contexto marcado por la inestabilidad y las diferencias ideológicas, y que deviene decisivo para el constitución de la educación en el Paraguay: el periodo liberal de la posguerra, entre 1869 al 1930.

La recuperación -y el posterior análisis- de documentos como los reglamentos, informes, datos estadísticos, entre otros, distingue esta obra que reconstruye los textos dentro de  los contextos en los que fueron pensados y montados; mostrando a la vez, lo mucho que aún queda por revolver en los cajones del pasado histórico.

Para ubicar los distintos momentos de la educación, el autor muestra la influencia de las prácticas normalistas en la configuración de los objetivos y las prácticas de la educación paraguaya; prácticas que siguen vigentes en el presente como la exaltación a los héroes, los desfiles escolares, por ejemplo.

Cuestiones como la represión, el control social, las prácticas educativas, la imagen del niño, de la mujer, el nacionalismo, el idioma guaraní, los referentes teóricos educativos y la aplicación de ciertas pedagogías en la época señalada -subdividido en capítulos- son algunos de los tópicos desde los cuales el autor describe, contempla, distingue, analiza y reconstruye las relaciones entre la educación y el autoritarismo en la historia del Paraguay desde el presente que se proyecta.

Sin lugar a duda, en tiempos cambiantes, ante una realidad política y social que no logra entender su presente debido a las ataduras de su pasado, dicha obra logra reconstruir los avatares de una historia poniendo en jaque lo que hoy somos y estamos siendo. A partir de ese campo, muchas veces ignorado u opacado por la sombra de una historia que no se sabe narrar entre dictaduras y revoluciones: la educación.

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